Vecinos en Red gestion de comunidades

Ingresos y gastos en comunidad de vecinos

Si has sido seleccionado como el presidente de la junta de propietarios o vecinos, es muy posible que te sientas preocupado y nervioso, ya que la responsabilidad que recae sobre tus hombros es bastante grande. Sin embargo, lo más importante es que te calmes, ya que las labores que asumirás son creación de actas, gestionar cuentas, llamar a las juntas, entre otros.

Ingresos y gastos en comunidad de vecinos


No obstante, el manejo de recursos y control de ingresos y gastos, es algo sumamente importante que también deberás realizar como presidente de junta de vecinos. Por lo que se recomienda que cuentes con la ayuda de un contador, pues es la persona más preparada para esta tarea. No obstante, si no es así, no te preocupes, pues te daremos los mejores consejos que tienes que seguir para llevar a cabo esta tarea adecuadamente.

¿Qué son los ingresos y gastos en comunidad de vecinos?

Es muy probable que no seas gran fanático de las reuniones de juntas de vecinos, y consideres que son tediosas. No obstante, estas son muy importantes, pues se suele explicar todo lo relacionado con los ingresos y gastos de cara a ese año en concreto.

En estas reuniones, se designará nuevo presidente de junta, y esta solo cumplirá este rol durante un año. Además, este individuo será el encargado de manejar todo lo financiero, así como también de crear las reuniones. Pero esto no es todo, ya que también se informa la forma en la que se gestionarán los gastos para ese periodo, ya sea reparación construcción de elementos, arreglo de tuberías, entre otros, por poner un ejemplo.

Sin embargo, como en todo lo que se relaciona con dinero, es fundamental que cuentes con una organización, de manera que puedas gestionar todos los gastos e ingresos de forma bien estructurada y que puedas presentarla posteriormente. Para ello, requieres de la ayuda de un contador, así como un libro de ingresos y gastos, donde plasmarás la cantidad de dinero recibida y la forma en la que se ha dividido en lo que paso del año.

Además de todo lo mencionado, el presidente de la junta será también el encargado de reaccionar si ocurre una derrama, y esto es algo importante. Pero si no sabes qué es, no te preocupes, en breve te lo contamos.

¿Por qué debo llevar un control de ingresos y egresos?

Cuando se maneja dinero, es menester llevar un control para que todo se realice de forma transparente y no exista malversación de fondos.

La razón por la que se lleva un control de ingresos de fondo y egresos de los mismos, es para brindarles al resto de integrantes una estructura transparente de la forma en la que se ha distribuido, gastado o invertido su dinero a lo largo de ese año. Y es que, en caso de que existan reclamos, siempre tendrás un documento que avale tu gestión.

Se podría decir que son una especie de seguro contra reclamos. Pero no es todo, ya que estos controles y libros contables, te permitirán realizar tu trabajo de forma organizada y muy bien estructurada. Luego, a final de año, cuando te comparezcas ante la comunidad y hables de todo lo que se hizo con el dinero aportado, tengas una base legal y un documento que respalde tus palabras. Es una forma también de brindarles confianza y seguridad a las personas.

Recuerda que todos los miembros vecinos de la junta, tienen pleno derecho de conocer qué se ha hecho con su capital aportado en todo momento. Por ello, para hablarles con claridad en todo momento y de forma respaldada, es menester contar con un libro contable donde se plasme toda la información de manera transparente.

Como ves, es de suma importancia llevar un control, tanto de los gastos como de los diferentes ingresos de los fondos de una junta comunal para poder evitar accidentes y problemas relacionados con el uso de dinero, pues este siempre actuará como un respaldo de nuestras acciones.

¿Qué acciones ejecutar con respecto a la derrama?

Este es el nombre que reciben aquellas contribuciones financieras que se realizan con respecto a gastos fuera de lo habitual. Sin embargo, para poder ser aprobado este gasto denominado derrama, se requiere de una reunión Extraordinaria, en la cual se discutirá el tema y se someterá a votación.

Aquellas personas que estén de acuerdo votarán a favor y podrán contribuir para construir el servicio o la obra, mientras que los que no, simplemente prescindirán de ella. En muchos casos, se les prohíbe a estas personas el utilizar dicho elemento al no colaborar.

Por ejemplo, si se desea aprobar la derrama para un ascensor que utilice llave, solo quienes hayan contribuido, podrán tener una copia del mismo, mientras que aquellos que no estuvieron de acuerdo y se abstuvieron, simplemente no la tendrán ni lo utilizarán.

Lógicamente, todo esto debe ser registrado en el libro contable específico y, en muchas ocasiones, también se añade a un tablón de anuncios con toda la información relacionada a gastos de la junta y reuniones.

¿Qué se puede hacer cuando un vecino no contribuye?

Este es un caso bastante común, pues cuando se chequea el libro contable de control de ingresos y egresos, podemos observar cuáles vecinos no han pagado su cuota. Y si estos se niegan a hacerlo, se debe convocar inmediatamente a una reunión general en la que se tratará este tema.

En este caso, se deberá acudir a la ley y levantar un acta especial para comunicársela a estas personas que se niegan a pagar. Este documento es fundamental, por si posteriormente tenemos que llevar la situación ante un jurado. Si luego de todas estas alertas y notificaciones, el individuo sigue sin pagar, entonces podrás contratar a un abogado para que se encargue de todo el procedimiento jurídico y legal.

Llevar un control de ingresos y gastos tiene muchos beneficios, como te hemos contado. Además, nos permite conocer qué vecinos han sido morosos y no han pagado su cuota. Por todo esto y más, es un documento imprescindible cuando se es presidente de la junta vecinal. Ten por seguro que puede salvar tu reputación en muchas ocasiones, ya que manejas dinero ajeno.